Yerba mate: una industria en crecimiento

Origen del Mate Argentino

La popular infusión de yerba mate representa un abanico de posibilidades para empresarios y emprendedores del mundo. Conoce cómo el mercado se expande para brindar mejores soluciones.

La yerba mate no deja de fascinar a sólo a sus aficionados sino también a quienes siempre están abiertos a nuevas oportunidades y además buscan generar un impacto positivo mediante soluciones innovadoras y amigables con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. 

Ésta magnífica infusión sigue ganando popularidad por los amplios alcances que posee además de sus numerosos aportes saludables y nutritivos para el organismo y el plus de su sabor único y exquisito. 

Tanto las marcas ya posicionadas y reconocidas como aquellas nuevas jugadoras en el mercado, tienen un mayor interés en las múltiples posibilidades de la yerba mate porque al mismo tiempo que apoyan a acciones sustentables, ofrecen experiencias nuevas y valiosas para sus consumidores.

Así, la atracción por la yerba mate se demuestra bajo distintas formas que pueden ser observables y apreciadas a través de la creación o innovación de productos que, conservando su esencia identitaria, impulsan soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores. 

Según indican las tendencias actuales del mercado evaluadas y estudiadas por el nuevo informe elaborado por Market Research sobre el "Mercado global de la yerba mate 2021", la yerba mate tendrá un crecimiento preponderante de cara a este año y los próximos.

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es nativa de las regiones subtropicales de Sudamérica. Entre los principales países productores y exportadores se encuentran Argentina, Brasil y Paraguay, aunque cabe señalar que los dos primeros países mencionados ocupan el rol predominante, ya que en conjunto exportaron alrededor del 90% de la yerba mate total.

Para quienes tienen el consumo de la yerba mate totalmente enraizado en sus costumbres diarias, este producto suele beberse como infusión en ámbitos familiares, de amistades, laborales, de estudio y de ocio. Además es habitualmente disfrutado en cualquier momento del día. 

En relación a la creciente popularización de este hábito tan apreciado por sus aportes saludables, la demanda de productos naturales y orgánicos a nivel mundial continúa en pleno auge y genera oportunidades para consumidores y productores que comprenden las diferencias que tienen productos como la yerba mate contra los productos convencionales.

Cada vez más, los consumidores son conscientes de cuánto influye en su salud y en la del medio ambiente el hecho de incorporar productos orgánicos y naturales a su vida.

Cabe destacar, que este cambio de actitud, tiene también su base en la búsqueda de mejorar la calidad de vida optando por productos de calidad, puros y auténticos. 

A eso se suman otras variantes a tener en cuenta, como los tipos de procesos sustentables para la producción de yerba mate, los embalajes reciclables, los ingredientes provenientes de la propia naturaleza y hasta las propiedades medicinales que puedan llegar a tener los productos. 

Usos de la yerba mate y sus aplicaciones

Contemplando fielmente las necesidades actuales de los consumidores, la yerba mate gana un importante lugar en el mercado convirtiéndose en distintos tipos de productos:

Infusión

La yerba mate puede consumirse en forma de mate caliente (el famoso beber “mate”) o bien como mate frío, cuya denominación es “tereré”. También puede beberse mediante lo que se conoce como saquitos de “mate cocido” o bien lo que es la yerba mate en taza de té que es distinto.

Concentrado de yerba mate y yerba mate soluble

El concentrado de yerba mate se obtiene a partir de la extracción de su contenido acuoso. El producto de esta manera, se constituye con agua o bien como ingredientes. Por ejemplo, hay jugos antioxidantes que se han realizado de esa manera.

Bebidas 

Cada vez más bebidas incorporan los beneficios que aporta la yerba mate. Se pueden encontrar jugos, gaseosas, bebidas con y sin alcohol hasta bebidas energizantes.

Alimentos

La yerba mate puede ser utilizada como ingredientes de las comidas, en especial en aquellas recetas dulces como pueden ser bizcochos, helados, merengue, glacé, caramelos, entre otros.

Suplemento dietético y nutricional

La yerba mate es también ideal como producto nutritivo porque aporta vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

Cosmética y cuidado personal

La yerba mate puede utilizarse para productos de perfumería y tocador, como pueden ser los jabones o las cremas que además aportan propiedades medicinales. 

Otros usos de la yerba mate

Entre otras alternativas para utilizar la yerba mate, se pueden mencionar los productos de higiene o aquellos que sirven para el tratamiento sustentable de residuos. 

El caso empresarial de la yerba mate en cápsulas

Inspirada en un té que pudo degustar en un viaje a Nueva York, la empresaria Victoria de la Torre creó en 2013 a Southmatea, una pyme que exporta yerba mate en cápsulas.

La marca también comercializa blends para infusiones y un energizante en base a esta hoja verde tan apreciada por aficionados a la vida saludable y deportistas de élite. 

Antes de crear su empresa, Victoria volvió a la Argentina a investigar las bondades de la yerba mate y sus plantaciones. Al cabo de un tiempo, la empresaria fundó su negocio y a partir del 2016 comenzó a registrar sus primeros productos que hoy se venden en 10 países.

Hasta el momento, los productos de Southmatea tienen presencia en países como España, Italia, Francia, Suecia, Holanda, Bahrein, Nueva Zelanda, Suiza, Bélgica y República Checa. Pronto busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y Sudáfrica. 

Su producto estrella, el "Mate Expresso Southmatea" se presenta en una caja que contiene 10 cápsulas compuestas por yerba mate orgánica, certificada y agroecológica además de agregados del té verde y flores de la Patagonia Argentina. 

Las cápsulas son compatibles con la tecnología de Nespresso y representan una forma fácil, moderna y práctica de disfrutar de la yerba mate. A solo un click, se puede degustar de esta maravillosa y saludable bebida que aporta múltiples beneficios nutricionales. 

Comentarios ()

Producto agregado a la lista de deseos

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.