¿Qué comer con el mate?

Origen del Mate Argentino

En Sudamérica, el mate es una costumbre tan impregnada a nivel cultural que suele beberse con mucha frecuencia. No importa la hora ni el momento del día, el mate en la mano siempre está presente.

Es por eso que este ritual tan apreciado y saludable, es también una bebida protagonista en el desayuno y la merienda.

Así como puede ser muy común desayunar o merendar tostadas con mermelada y mantequilla, con galletas u otra especialidad dulce o salada, el mate es una infusión muy versátil que puede combinarse con muchos otros alimentos. 

El mate realmente puede ir con todo. Como bien dice un refrán muy utilizado, “sobre gustos no hay nada escrito”.

De esta manera, el mate y su sabor único, brindado por su base elemental de yerba mate, es amigo de muchas recetas dulces y saladas, robustas y ligeras, calóricas y lights. 

Y si, siempre hay algo más que hace que el mate sea genial para todo. Por eso compartimos los distintos tipos de acompañamientos más populares y tradicionales y aquellos que puedes preparar o comprar que son más accesibles.

La tradición como base

En el caso de Argentina, existen distintos alimentos que no sólo son los más conocidos sino los que habitualmente la mayoría de las personas suelen acompañar el mate. Algunas de estas recetas pueden conseguirse en los grandes supermercados o bien se pueden realizar en casa.

Bizcochitos de grasa

Los bizcochitos son una opción muy elegida por el team salado por ser saciantes, ricos e ideales para compartir en una ronda de mates.

Esta receta hecha a base de agua, harina, sal y grasa, es muy sencilla de preparar de forma casera. Su presentación es como la de una galleta salada, ovalada y esponjosa. 

Medialunas

Las medialunas son una especie de croissants presentados en la forma en la que indica su nombre. En versión dulce y salada, se trata de una deliciosa alternativa para degustar un buen mate.

Las que están hechas con mantequilla son una bomba culinaria aunque también las de grasa son para disfrutar.

Torta fritas

Son un clásico argentino que no pueden faltar en las grandes mateadas y más aún cuando nos encontramos en un día de lluvia.

Beber mate con torta fritas es un ritual muy valorado y aprovechado socialmente. 

Chipá 

Los chipá son unos bollos salados de con queso que son una maravilla para el paladar. Comerlos recién hechos, sentir su sabor y esponjosidad es una gran experiencia si encima le sumamos unos ricos mates.

Los días de lluvia también son ideales para disfrutar al máximo esta receta.

Churros

Los tradicionales churros no podían faltar. Si bien la combinación ganadora puede ser con el acompañamiento de chocolate caliente, aconsejamos probarlos junto a unos buenos mates y también disfrutar de una buena experiencia.

Pastafrola

Es una tarta tradicional a base de mantequilla y harina, cubierta con masa y dulce de membrillo, batata o dulce de leche. Su sabor es exquisito y su receta es muy fácil de preparar. 

Torta matera

Es una clase de bizcocho sencillo, de chocolate, naranja, limón o vainilla. Simple, suave, húmedo y esponjoso. Sin dudas, una delicia para compartir una ronda de mates con amigos o la familia.

El mate va con todo

La verdad es que hoy en día, cada quien elige con qué acompañar esta infusión. Y esto es porque además de querer conservar las tradiciones, también lo que se quiere es innovar en posibilidades porque tiene la capacidad de hacerlo.

Con el mate, podemos comer cualquier cosa que generalmente se coma durante el desayuno o la merienda. 

Frutas, frutos secos y cereales

Puede sonar extraño pero si. Se puede tomar la infusión junto a un bol con frutas cortadas en trozos pequeños o bien, se puede comer algo que contenga frutas. También puede ser con waffles o crepes con cereales y frutos secos. 

Cualquier combinación de esas puede ir bien. Esos acompañamientos son ideales para comer algo ligero, nutritivo y con pocas calorías.

Panes

Los panes son buenos acompañantes del mate, no importa la forma de su presentación. Se puede beber mate con torrijas; con tostadas con mantequilla y mermelada, con aceite, con tomate o con fiambres y embutidos en su opción salada. Sin embargo, no hay nada como degustar el mate con un sándwich de jamón y queso.

Pastelería

Cualquier producto de pastelería que te guste va muy bien junto con los mates. Tranquilamente se puede beber mate con galletas, magdalenas, palmeras, cupcakes, turrones, churros con chocolate, bizcochos, rosquillas, croissants, o cualquier otra bollería de preferencia.

El mate acompaña tu alimentación

Si llevas adelante un régimen para bajar de peso, el mate junto a sus aportes altamente saludables y nutritivos puede ayudarte a cumplir con ese objetivo.

No sólo por sus propiedades magníficas para el organismo sino además porque puedes beberlo con galletas integrales o de arroz.

Sea cual fuere vuestro plan alimentario, puedes consumirlo con lo que te apetezca y creas adecuado en el marco de tu alimentación y rutina diaria.

Puedes innovar o bien, acompañar la bebida con lo que habitualmente sueles comer en tus desayunos o meriendas. 

Lo importante es que sea algo de tu gusto para que puedas disfrutarlo como corresponde, o mejor dicho, como mereces.

Cuando se trata de mejorar la experiencia con la infusión, el mate siempre es especial para sorprender y dar lo mejor de sí a sus aficionados. 

Así como hemos visto, el mate puede ser degustado con un montón de especialidades dulces y saladas, algunas más golosas, otras más sencillas.

Pero el abanico es amplio por las diversas variaciones que permite esta tradicional bebida. 

Además, el hecho de contemplar tu alimentación con mate es un aporte a la salud debido a las múltiples propiedades nutricionales que posee.

Ahora bien. Cuéntanos, ¿Con qué sueles acompañar el mate o con qué te gustaría hacerlo?

Comentarios ()

Producto agregado a la lista de deseos

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.