Mate y medio ambiente:

Lo que tienes que saber

Origen del Mate Argentino

Ante la preocupación creciente sobre el cuidado del planeta y su hábitat, es importante conocer de qué manera el consumo de la popular infusión de yerba mate aporta positivamente al medio ambiente.

Más allá de tratarse de una tendencia que va en total aumento, el cuidado del medio ambiente es una preocupación real que exige el compromiso de industrias, gobiernos, instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos.

Así, cada uno desde el rol que ocupa dentro de la sociedad tiene la responsabilidad de emplear estrategias o tácticas para aportar su granito de arena por mínimo que sea.

Pues estamos bajo una problemática global que nos convoca como humanidad a reflexionar sobre nuestras prácticas y hábitos de consumo.

Según indicó las Naciones Unidas en su sitio web, “las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico”. 

En este marco, la organización internacional se pronunció por el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema "Reimagina, recrea, restaura", convocando a todos los protagonistas de la sociedad a generar iniciativas centradas en las restauración de los ecosistemas para prevenir y detener lo antes posible el daño ocasionado al planeta.

Si bebes mate desde hace tiempo o recién estás comenzando a incorporar esta bebida en tu rutina diaria, no debes preocuparte por consumirlo ya que esta infusión tiene numerosas bondades amigables con la naturaleza. 

El mate y su aporte a la conservación medioambiental

El mate es una bebida elaborada con yerba mate, una planta científicamente denominada “Ilex Paraguariensis'' proveniente de bosques nativos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Debido a las regulaciones existentes que buscan generar un control mayor sobre el accionar de la industria, la producción de yerba mate se orienta cada vez más a realizarse de forma segura, sustentable y sostenible. 

Los países productores de yerba mate realizan sus plantaciones en tierras especialmente destinadas a su cultivo propiciando que esta planta autóctona se mantenga y crezca en los bosques con prácticas de cultivo bajo monte que procuran mucho mejor la preservación de la biodiversidad y su ecosistema. 

De esta manera, lo que se busca en la producción a pequeña y  gran escala es mantener la cobertura boscosa, disminuir la deforestación y proteger la fauna y flora parte del ecosistema en donde se cultiva la yerba mate. Y este compromiso es cada vez más asumido por las propias marcas que la producen.

Para contribuir mejor a este fin, las marcas comenzaron a sumar en sus líneas de productos lo que es la yerba mate orgánica que comprende integralmente un proceso sostenible y sustentable desde su cultivo, el envasado y la distribución del producto hasta su llegada a las góndolas. 

En este sentido, la yerba mate que es 100% orgánica está certificada con sellos visibles en los paquetes que lo corroboran.

En Europa, existen regulaciones como la etiqueta hexagonal BIO que avala que la composición del producto cumpla con las leyes de agricultura agroecológica.

Asimismo, es notable el aumento de marcas chicas y grandes del mercado que producen soluciones innovadoras para que el hábito de tomar mate cada vez sea más sustentable.

Desde la fabricación de envases y paquetes hasta la elaboración de termos, mates y bombillas que acompañan con materiales amigables con el medio ambiente. 

De igual manera, cada vez más institutos de investigación se adhieren a evaluar los aportes que la yerba mate tiene en la generación de energías renovables y otros usos que promueven la sustentabilidad. 

Asimismo, a esas investigaciones se suma lo que la yerba mate puede hacer respecto a sus propiedades medicinales. 

¿Cómo ayudar al medio ambiente desde el hogar?

Si tienes interés en el desarrollo de prácticas y hábitos sustentables y te gustaría dar un paso más para contribuir desde tu lugar al medio ambiente, el compostaje resulta ser una buena opción para hacer desde casa.

El compost es un abono natural de excelencia formado por productos orgánicos que al descomponerse aportan numerosos nutrientes y minerales a la tierra. 

La yerba mate es una materia orgánica biodegradable que puede ser reciclada además de ser de utilidad como alimento nutritivo para lombrices si también lo que se quiere es hacer lo que es el lombricompostaje.

Para que la yerba mate pueda cumplir como corresponde con el medio ambiente, es preciso tener en cuenta que no debe arrojarse la yerba húmeda sobre la tierra una vez que hayamos terminado de beber la ronda de mates.

Por el contrario, para que la yerba mate se constituya en abono natural y saludable hay que seguir una rutina que permitirá que el compostaje se realice adecuadamente.

Cómo compostar yerba mate, paso a paso

1. Para comenzar con el proceso de compostaje, es necesario conseguir un recipiente profundo que permita el drenaje y la entrada de aire para que funcione correctamente como compostera.


2. Antes de continuar con los pasos siguientes, es preciso dejar secar la yerba mate al sol para evitar que esté humedecida y genere exceso de agua dentro de la preparación del compost.


3. Ahora sí, es el momento oportuno para mezclar la yerba mate seca junto a otros residuos orgánicos como restos o cáscaras de frutas y verduras.


4. Para mejorar el compostaje, es necesario agregar otros materiales secos como hojas, pasto seco, cartón o papel.


5. Una vez lista la mezcla, al menos una vez a la semana hay que revolver el compostaje de forma que pueda airearse y fortalecer su proceso de evolución, además de incorporar de forma muy minuciosa lo que son cenizas o cal.


6. Luego de 4 meses, el compost que con tanto esmero y cuidado hemos preparado estará en su punto ideal para poder ser utilizado en cualquier espacio verde que queramos potenciar como puede ser una huerta, una maceta o el mismísimo jardín de casa. 

Así, el mate no sólo promueve la agricultura sustentable sino también aporta al desarrollo sostenible debido a sus múltiples aportes nutricionales y saludables. 

Sin dudas, el mate no sólo es un gran amigo de nuestra salud sino también la del medio ambiente.

Comentarios ()

Producto agregado a la lista de deseos

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.