El mate, con aval científico

Origen del Mate Argentino

Las propiedades de beber mate, no sólo son valoradas por quienes la producen sino además, por los propios científicos que constatan su impacto positivo integral. 

Argentina, que es el principal productor de yerba mate con gran cantidad de marcas productoras y comercializadoras, posee un amplio abanico de científicos que estudian en profundidad los aportes de esta bebida y sus alcances en relación al bienestar de quienes la consumen.

Ya existen múltiples estudios científicos en relación al tema y hay otros que están en proceso de que sus hipótesis positivas acerca de la bebida sean comprobadas. No es casualidad ni moda el hecho de que cada vez sea un tema de investigación con mayor predominancia en el ámbito de la Ciencia.

Tal es así, que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), es un organismo argentino que tiene en su misión el velar por la promoción, el fomento y el fortalecimiento del desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados.

Eventos de divulgación e intercambio de conocimiento

En pos de cumplir con sus objetivos basados en procurar la sustentabilidad en todos los procesos, el INYM valora la especial contribución de la Ciencia, generando lazos con Universidades, Institutos de investigaciones, equipos científicos, entre otras instituciones que estudian a la infusión con rigor científico. 

Jornada Científica de Yerba Mate y Salud

Es un evento que tiene por objetivo la difusión de avances en el área de la yerba mate y sus aportes a la salud. También tiene como fin la visibilización de investigaciones que estudian las propiedades y los beneficios del consumo de la yerba mate.

Para ello, el evento promueve el intercambio de conocimiento científico y los aportes valiosos de grupos de investigación, generando mesas de trabajo entre investigadores para potenciar, exponer y debatir sus investigaciones entre si. 

Gracias al respaldo y financiamiento del INYM, especialistas e instituciones llevan a cabo diferentes líneas de investigación acerca del estudio integral de la infusión. De esta manera, se dan a conocer trabajos científicos que brindan descubrimientos interesantes sobre las múltiples propiedades de la bebida. 

Jornada Científica sobre “Producción de Yerba Mate”

Esta jornada tiene como objetivo socializar los avances en investigaciones científicas vinculadas a temáticas que refieren al sector de la producción de yerba mate y los distintos procesos que están involucrados. Allí, los investigadores exponen sus diversos descubrimientos. 

Entre las temáticas que se abordan están las de, “Mejoramiento Genético y Propagación”, “Biotecnología”, “Fisiología, sanidad y nutrición”, “Sistemas de cultivos y manejo”, “Sistemas de cosecha, herramientas, maquinarias y logística” y “Extensión, vinculación y transferencia”.

Aportes científicos sobre la infusión de yerba mate

A partir de las distintas investigaciones, muchas son las conclusiones a las que se han llegado respecto a las bondades nutricionales que aporta la infusión de yerba mate. Algunas propiedades destacadas son:

Antioxidante 

Su gran poder antioxidante es producto de su elevada concentración de polifenoles, que potencian las defensas naturales del organismo y lo ayudan a protegerse contra el daño celular. La bebida es un depurante muy saludable, que al ser un gran diurético ayuda a disminuir la retención de líquidos.

Vitaminas

La yerba mate posee vitaminas del grupo B. El cuerpo necesita 13 vitaminas de las cuales 8 de ellas pertenecen al grupo B. Las de este grupo son elementales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.

Minerales

La yerba mate contiene potasio que es un mineral vital y necesario para el adecuado funcionamiento del corazón. También incluye magnesio, que contribuye a que el cuerpo pueda incorporar proteínas. Además, la infusión posee calcio, ácido fólico, hierro, fósforo, entre otros.

Estimulante natural

La yerba mate contiene cafeína -también denominada como “mateína”, que representa un estimulante natural del sistema nervioso que al ingerirse de forma moderada, beneficia a mejorar la concentración, claridad mental y eleva los niveles de energía. Esta propiedad ayuda a un mejor rendimiento físico y mental. 

Aliado del sistema digestivo

La bebida con yerba mate, es ideal para todo tipo de problemas gastrointestinales. Ayuda a prevenir el estreñimiento, a depurar de forma natural los distintos órganos del aparato digestivo, regula el tránsito intestinal, ayuda a perder peso y contribuye a una buena digestión. Además que posibilita la adecuada absorción de nutrientes.

Prevención de enfermedades

El consumo de la infusión ayuda a reducir el riesgo cardiometabólico, la diabetes, el colesterol, la obesidad y otros trastornos metabólicos, las patologías cardiovasculares, coronarias, el Parkinson, diferentes tipos  de cánceres, los problemas asociados a los huesos, entre otras variedades de malestares y manifestaciones clínicas. 

Origen del Mate Argentino

Comentarios ()

Producto agregado a la lista de deseos

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.