¿Es bueno beber mate en periodo de lactancia?

Origen del Mate Argentino

Sabemos que la etapa de lactancia involucra el bienestar materno y del bebe. Conoce mejor el porqué puedes beber la infusión de yerba mate con tranquilidad y seguridad.

Desde el embarazo hasta el momento que toca amamantar, surgen un montón de inquietudes que hacen que estéis en estado de alerta. Es sumamente lógico. Lo que menos quieres es hacer algo que pueda perjudicar al bebé.

Y en ese mar de dudas sobre que se puede comer o beber, preguntarse respecto a si es bueno consumir mate durante la etapa de lactancia, es un interrogante que merece ser resuelto y queremos brindar claridad sobre ello. 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, aprovechamos la ocasión para recordar las bondades que posee este alimento vital para el bebé. 

La leche es nutritiva, accesible, ecológica y sostenible y el hecho de amamantar implica nutrir, cuidar, proteger, compartir, y generar un lazo más profundo con vuestro bebé.

La leche materna es el alimento de excelencia para satisfacer las necesidades integrales del bebé, pues posee múltiples beneficios que lo ayudan a desarrollar correctamente su órganos, a tener un crecimiento saludable y a estar resguardado de muchas enfermedades.

Durante el embarazo, el bebé se alimenta de todo aquello de lo que se bebe o se come a través del líquido amniótico que lo contiene. Y en el nacimiento sucede un proceso similar pero que esta vez se da  por medio de la leche materna.

Claro está, cada vez que el bebé tome teta se nutrirá, en base a lo que haya ingerido su madre. Por este motivo, es fundamental llevar una alimentación variada y nutritiva, ya que de esa forma se ayuda al bebé a alimentarse saludablemente.

Durante la lactancia, además,  es necesario olvidarse de hábitos que pueden ser negativos para el bebe como lo es el cigarrillo, el alcohol, o el consumo excesivo de grasas no saludables, cafeína, sal o azúcar, entre otros alimentos u otras bebidas que pueden ser dañinas.

Ahora bien, como todo lo que se consume en exceso hace mal, beber mate de forma moderada no implica riesgo alguno en tanto su consumo medido posee un impacto negativo muy bajo. 

Asimismo, organismos especializados en el tema han determinado que la yerba mate NO se encuentra dentro de las hierbas consideradas prohibidas para consumir durante la lactancia.

El mate con mirada científica

Una investigación llevada a cabo en una población de mujeres de la ciudad argentina de Córdoba, demostró que el consumo rutinario de yerba mate no tiene influencia en la composición nutricional de la leche materna.

“Afortunadamente nos encontramos con que, en diversos marcadores de la leche, el consumo de yerba mate no se asocia con un cambio en el valor nutricional de esa leche materna", indicó el doctor Elio Soria respecto al estudio que trajo claridad sobre un tema que sigue generando interés en el mundo científico. 

“Las proteínas, hidratos de carbono, grasas y otros compuestos no se modifican”, destacó el especialista quien ha participado como expositor de la “Jornada de Divulgación Científica sobre Yerba Mate y Salud”, impulsada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Universidad Nacional de Rosario de Argentina.

La elección de este tema como objeto de estudio tiene que ver con los interrogantes que suelen abundar entre mujeres embarazadas o madres recientes.

De esta manera, el trabajo de investigación con foco en 118 mujeres adultas en sus primeros seis meses de postparto y lactancia, determinó que el consumo de yerba mate no afecta la composición láctea ni su carácter nutricional cuando hay un consumo moderado.

“Las recomendaciones a nivel médico y nutricional son muy variadas, van de acuerdo a cada experiencia profesional por eso nosotros quisimos desmitificar un poco este aspecto del consumo del mate sobre la lactancia”, indicó.

“Esto es para darles seguridad a las madres que muchas veces dejan de tomar mate u otro tipo de alimento por temor a que su leche cambie para sus bebés”, fueron las palabras finales del profesional de la salud.

Fuente: Instituto Nacional de la Yerba Maye (INYM)

Comentarios ()

Producto agregado a la lista de deseos

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.